polio3[13667].jpg

Rotary Club Cañada de Gómez celebra histórico avance hacia un mundo libre de polio e insta a la comunidad a acabar con esta terrible enfermedad.

 


Cañada de Gómez (octubre 2018)] – Socios de Rotary de Cañada de Gómez, al igual que millones de personas más, han organizado actividades relacionadas con el Día Mundial contra la Polio, que se celebra el día 24 de octubre, para sensibilizar a la población y generar apoyo para poner fin a este terrible flagelo inmunoprevenible que aún afecta a niños en distintas regiones del mundo.

Polio La poliomielitis (polio), enfermedad que ocasiona parálisis e incluso la muerte, aún constituye una amenaza para los niños de ciertas regiones del mundo. El poliovirus ataca el sistema nervioso, pudiendo ocasionar parálisis total en cuestión de horas. Aunque el virus puede afectar a personas de cualquier edad, sus principales víctimas son los niños menores de cinco años. La polio es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacunación.
PolioPlus En 1985, Rotary lanzó su programa PolioPlus, primera iniciativa para la erradicación de la polio mediante campañas masivas de vacunación. Rotary ha contribuido con más de US$ 1.800 millones y un sinnúmero de horas de trabajo voluntario a la protección de más de 2.500 millones de niños en 122 países del mundo. Además, las campañas de promoción de Rotary han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos de contribuir más de US$ 7.200 millones adicionales para la causa.

Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio La Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio es una asociación establecida en 1988 en la que colaboran entidades públicas y privadas como Rotary, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el UNICEF, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Fundación Bill y Melinda Gates y los gobiernos del mundo. Rotary concentra su labor en la incidencia política, la captación de fondos y voluntarios y las labores de sensibilización social.

Estado actual de la Polio Solo tres países, Afganistán, Nigeria y Paquistán, todavía no han logrado interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje. En 2017, se reportaron solo 25 casos en el mundo, una reducción de 99,9% en comparación con los datos de los años ochenta cuando se registraban alrededor de 1.000 casos diarios.

Desafíos Los casos de polio que constituyen este pequeño porcentaje restante son los más difíciles de prevenir, debido a factores como el aislamiento geográfico, la carencia de infraestructuras públicas, los conflictos armados y las barreras culturales. Hasta que se erradique la poliomielitis, todos los países seguirán corriendo el riesgo de sufrir un brote.

Este 24 de octubre celebramos el Día Mundial contra la Polio con un evento que se transmitirá en vivo y en español desde el Colegio de Médicos de Filadelfia en los Estados Unidos a las 6:30 p.m. (hora de Filadelfia).Para obtener más información:

https://rotarybloges.wordpress.com/2018/10/19/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-diamundial-contra-la-polio-2018